miércoles, 25 de febrero de 2009

El curioso caso de Fincher y Pitt



Sinopsis (de FilmAffinity): Historia de un hombre que nace como un viejo y cumple años hacia atrás en el tiempo, con extrañas consecuencias. "Nací en circunstancias inusuales", así comienza "El Curioso Caso de Benjamin Button", una adaptación de la historia de los años 20 del siglo pasado escrita por F. Scott Fitzgerald, y que trata de un hombre (Brad Pitt) que nace con ochenta años y va rejuveneciendo con el tiempo: un hombre que, como cualquiera de nosotros, no puede parar el tiempo. Desde la Nueva Orleans de finales de la I Guerra Mundial hasta el siglo XXI, en un viaje tan inusual como la vida de cualquier hombre, esta película cuenta la gran historia de un hombre extraordinario, de la gente que va conociendo por el camino, de los amores que encuentra y que pierde, de su relación especial con Daisy (Cate Blanchett), de las alegrías de la vida y la tristeza de la muerte, de historias que perduran más allá del tiempo.

Nominada al Oscar y no ganadora, y dirigida por Fincher y protagonizada por Brad Pitt, pues sale lo que sale cuando estos dos se juntan: una maravilla. No sé cómo sucede esto. Y no me quejo, nada que se le parezca.

De nuevo juntos, un largometraje profundo y reflexivo, para ver más de una vez. De nuevo, una genial interpretación de Pitt. La peli no es que se pase en un suspiro, precisamente, pero desde luego, ni de broma uno se puede imaginar que cuando ha terminado, lleva casi 3 horas sentado, mirando embobado cada uno de los preciosos fotogramas que impregnan esta preciosa obra.

Decorados, vestuario, maquillaje, efectos visuales... todo ello raya a un nivel supremo, complementando a una historia magnífica que recorre la peculiar vida de este hombre que cumple los años al revés. Una reflexión constante sobre la soledad, la muerte (y por ende, la vida), las relaciones humanas... y todo ello sin tener que amuermar, sin hacer profundos monólogos fidelísticos, sin extrañas idas de olla... no. Una historia de verdad, una película con todas las letras.


El fallo lo veo quizá en el montaje, que no me gusta del todo cómo se va entrelazando el “presente” con el “pasado”. Ya que la película de por sí es larga, el hecho de que de cuando en cuando la historia principal se detenga súbitamente, cansa un poco. Pero bueno, que obviando esto, es una maravilla, un ejemplo de originalidad, buen hacer, buen uso de efectos especiales... Una maravilla, vamos. Cada día me gusta más, que nada más salir del cine no supe hasta qué punto me había gustado.



Nota: un 8'5.


Sí, a veces yo también tengo sentimientos y no todo son gracias y chorradas XDDDD.


0 pinchazos: