miércoles, 30 de septiembre de 2009

Metal Apañol: Centinela




El hamijo Guybrush en su blog últimamente está dando a conocer grupos de metal poco conocidos de regiones extrañas donde no suelen abundar grupos de este tipo al menos, como Canadá, Francia o Portugal. A mí, que últimamente me ha dado una venada nacionalista en lo que a música se refiere (claro que no por ello escucho más de lo nuestro que de lo alemán, británico y americano que tanto me gusta), he decidido descubrir a algunos grupos que merecen la pena y que no son tan reconocidos como deberían, que aquí parece que solo existen en los 80 los Barón Rojo, Obús y Ángeles del Infierno, y actualmente WarCry, Saratoga y, Dios me perdone, Mägo de Oz (preferiría meter a Tierra Santa antes que a estos últimos, pero bueno). No es eso todo lo nacional metalero que tenemos, aunque muchas veces lo parece, en conciertos de los que la gente se entere y en festivales incluso, salvo el Leyendas del Rock, que es una buena oportunidad para conocer lo que tenemos en nuestro país en la escena.

Así que voy a empezar con una banda de este siglo casi, CENTINELA. Se trata de un grupo albaceteño (como los grandiosísimos Angelus Apatrida, de los que ya hablaré en otro momento) de heavy metal bastante clásico con toques power, que cuenta con cuatro álbumes de estudio, una demo muy buena y un disco acústico. En sus dos últimos trabajos, Pánico y Claustrofobia, han perdido un poco su toque veloz, volviéndose más pesados, bastante más thrash, y aunque no me gusten estos trabajos tanto como lo hacen Sangre Eterna y sobre todo, Nueva Ira, son muy a tener en cuenta, pues no tienen álbum malo, ni siquiera su demo Emisario de Fe. Respecto a Espinas del Alma, su disco acústico, cuenta con una nueva canción y una versión en castellano de Tears in Heaven, de Eric Clapton, que por increíble que pueda parecer, no suena mal.

Conste que es una banda que he descubierto hace relativamente poco, aunque desde hacía bastante tiempo sabía de su existencia, y viendo en la güec de Rafabasa en las entrevistas previas al cuarto Leyendas del Rock como casi todas las bandas la encumbraban, me decidí a escucharles (sí, yo también sigo teniendo mis prejuicios para con las bandas nacionales, qué se le va a hacer, y eso que me gustan los primeros álbumes de WarCry y Saratoga me suenan bastante bien, e incluso tolero bastante a Tierra Santa y su musicalización de la canción del pirata de Espronceda, que también hay que reconocerles el mérito de hacer que los chavales se lo aprendieran). Y vaya, qué cañonazo. Tengo ganas de verles en directo a ver cómo se desenvuelven, la verdad.
Y bueno, como no soy muy de decir cosas de grupos (o por lo menos no estoy con ganas), dejo que cada cual lo escuche por sí mismo.












5 pinchazos:

AllieOli dijo...

Si es que todos los albaceteños molamos, eso está mascado, y si no mira a Putilatex xD

(En realidad a mí Centinela... psé, pero bueno)

Pablo Cantó dijo...

Centinela eran muy grandes pero tengo entendido que se han separado, de hecho parte de sus miembros estan en un grupo llamado "Psicodelicia" ahora.
Yo los vi en (no podia ser de otra manera) Hell-in, y fue un conciertazo memorable. Aunque de grupos Albaceteños me quedo con los Angelus, esos si son enormes joder (y Putilatex ni te cuento).

AllieOli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AllieOli dijo...

De hecho yo creo que los vi contigo, Pol, el único concierto que he visto contigo xD. La verdad es que lo único que recuerdo es el bonito dolor de cuello del día siguiente.

Y ahora es cuando Eriz me manda a forochatear a otra parte. Con hamor de hentrepierna.

Erizio dijo...

Joder, y yo sin haber descubierto hasta ahora Putilatex... necesito un porro y unos 4 litros de cerveza ahora. Son perfectos para que mi cerebro se licue.
Aliena, sí, eso mismo te iba a decir, pero con hamor de hentrebraso.
Y Pol, no se separaron, si tienen conciertos programados y tó, lo que sí es verdad es que dos ex-miembros están en Psicodelicia. Que yo sepa.