jueves, 1 de octubre de 2009

30 Aniversario de ALIEN


Hoy ha comenzado el Festival de Sitges 2009. En ésta edición, se celebra el 30º Aniversario de Alien, grandísima película de Ridley Scott que no creo que nadie de los que participó llegara a pensar lo que repercutiría en el género de terror, ni la de secuelas, spin-offs, crossovers y demás palabracas que llegaría a engendrar. Yo no soy tan bueno homenajeando como el que haya hecho el vídeo publicitario anterior, pero bueno.

El caso es que esta saga a mí me marcó, en especial sus dos primeras entregas. Y se puede ver en cada una de las cuatro pelíclas, que pronto se convertirán en cinco, pues está anunciada una precuela dirigida de nuevo por sir Ridley Scott, cada una de las cuatro fases de la vida: nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte:
-En la primera, en la que vemos el nacimiento de la criatura, cómo sale del huevo, cómo se desarrolla y cómo sale finalmente de un cuerpo humano.
-En la segunda, el crecimiento, tanto en número como en tamaño con esa reina tan impresionante.
-En la tercera, la reproducción, esa relación de amor-odio entre el Alien y Ellen Ripley, nuestra heroína preferida.
-En la cuarta, la muerte, el final, se suponía, de la saga, de la Tierra...

La primera fue un hito de lo que viene llamándose slasher. A lo largo de la película apenas podíamos ver a la criatura (grande H.R. Giger, su creador), lo cuál acojonaba más, y de todas formas, no se le veía de cuerpo entero en ningún momento. Ese origen desconocido, esas peculiaridades terribles como que se engendrara dentro de un ser humano o la sangre ácida... aparte del escenario espacial, donde quedaba muy bien esa grandiosa frase promocional: "En el espacio, nadie puede oír tus gritos".

Y luego llegó la segunda, el regreso, mi preferida, una de las mejores películas bélicas que he visto, dirigida por el REY DEL MUNDO, James Cameron, y no quedándose en una simple secuela, sino consiguiendo sacarle nuevas facetas a algo que en manos de cualquier otro podría haber sido una repetición que no sorprendiera ni nada. Se ahondaba en la personalidad de madre de Ripley, se nos desarrollaba más sobre el origen Alien: su hábitat, su jerarquía, la reina... y además estaba el ¡¡¡ESCUADRÓN DE LOS CULOS INQUIETOS!!! ¿Qué más se puede pedir, si 3 de cada 2 frases molaban?


De las otras dos no diré mucho más, porque tiraron hacia un punto más mediocre, aunque la tercera, la versión extendida se salva bastante, y ese ambiente de locura y ese ahondamiento en la relación entre Ripley y el Alien molan. Aunque claro, los efectos especiales de culo, y algunos momentos aburridos lo mismo. Aunque acababa como debería haber acabado la saga. Y la cuarta, por lo tanto, era un sacacuartos, pero sus personajes tenían carisma (ese Ron Perlman) y la fotografía molaba...

Y pensar que ya han pasado 30 años de la primera... Válgame, con lo bien que se conserva. Que películas mucho más modernas quedan mucho más desfasadas en menos tiempo... pero claro, era la época de los animatrónicos y las maquetas, no del todo por ordenador (señor Cameron, perdóneme, porque sé que sus efectos digitales siempre son cojonudos, salvo en la primera Terminator). Y que a día de hoy, sigue siendo una de esas obras que más acojonan (ahora ya no tanto, pero porque somos casi insensibles). Gracias, señor Scott, gracias. Y no se cargue lo que usted creó, y lo que James Cameron siguió, y lo que los productores mataron, aunque los grandes también David Fincher y Jean-Pierre Jeunet quisieron mantener a flote (con Joss Whedon en el guión y todo).

Recomendaré... ver otra vez esta maravillosa obra, y si se hace maratón de la cuadrilogía, pues genial, y si se ven solo las dos primeras de seguido, pues genialísimo. Y si no las han visto, no hay perdón de Dios. Vean las dos primeras partes a la de YA.

2 pinchazos:

AllieOli dijo...

Yo sólo he visto las dos primeras, ciertamente. Un día si eso hacemos maratón en salfcueva.

"Hemos alquilado Aliens, el regreso. ¡¡¡ALIENS, EL REGRESO!!! Ah, por cierto..."
XDDD
Tremenda anécdota, me parece fatal que no la hayas contado xD

Erizio dijo...

Es menester lo el maratón antes de que acabe el año.

Y esa anécodta es demasiado mortal. La reservaré para el aniversario de "Aliens: el regreso" XD.