lunes, 28 de diciembre de 2009

¿SALF? ¿Y ezo qué e' lo que e'?



Nada mejor que esto para averiguarlo. Si aún no sabes lo que es, visita la güec, o no.

lunes, 21 de diciembre de 2009

AVATAR - Viaje con Aerolíneas Espaciales Cameron



Sinopsis (de FilmAffinity): Jake Sully es un ex-marine confinado en una silla de ruedas que, a pesar de su cuerpo tullido, todavía es un guerrero de corazón. Jake ha sido reclutado para viajar a Pandora, donde las corporaciones están extrayendo un mineral extraño que es la clave para resolver los problemas de la crisis energética de la Tierra. Al ser tóxica la atmósfera de Pandora, ellos han creado el programa Avatar, en el cual los humanos "conductores" tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Estos cuerpos están creados genéticamente de ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na'vi. Ya en su forma avatar, Jake puede caminar otra vez. Ha recibido la misión de infiltrarse entre los Na'vi, los cuales se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero una bella Na'vi, Neytiri, salva la vida de Jake, y todo cambia. Jake es admitido en su clan y aprende a ser uno de ellos, lo cual le hace someterse a muchas pruebas y aventuras. Mientras, los humanos siguen con su plan, confiando en que la información de Jack les sea útil.


Tengo que decir que siento predilección por James Cameron, por eso no puedo ser realmente objetivo. Lo que creo que puedo afirmar es que esta peli es el blockbuster veraniego que no llegó a tiempo. Un cuento épico, que sí, mil veces visto, pero no creo que a estas alturas nadie esperara lo más original del mundo. Tampoco es que una chica o un chaval perseguidos por un cyborg sea lo más original del mundo, pero yo lo veo como una de las mejores pelis de la historia, y en el género de acción, imbatible.

martes, 1 de diciembre de 2009

Cumbres casposas (I): The Postman

Inauguro esto de Cumbres Casposas, donde introduciré caspa a raudales vía rectal sin vaselina, para comentar brevemente esta mierda seca de filme que se me ha venido a la mente mientras sufría el dolor en la lengua tras pasarme de tiempo con el Listerine en la boca.

De una peli que se puede definir como una mezcla entre Guerra Civil Estadounidense en el futuro, pero muy copia de Waterworld en versión mala (y si a algunos, que no a mí, ya les supuran las heridas de escuchar Waterworld, imagínense el seguido de «versión mala») y más larga, de unas 3 horas de duración casi. Va sobre un tipo que por quién sabe qué se hace pasar por cartero en un mundo de esclavitud, y eso les empieza a subir la moral a la peña, se crea un ejército de carteros, y vamos, que lucharán contra la Confederación del futuro. Un soberano coñazo.

Pero vamos, a lo que quería ir... es un vídeo como el siguiente (podría poner la pelea final que es aberrante también) el que puede definir una peli entera. Una soberana y épica MIERDA.



miércoles, 25 de noviembre de 2009

Aviso para navegantes

Estimados usuarios del metro,

Quizás os parezca difícil, pero por favor, comprended de una vez que a la hora de entrar o salir, habríais de hacerlos por los tornos o puertas que tienen una flechita de un color verde aceptable señalándola, no por las que tienen una X roja. Da vergüenza ajena, especialmente al intentar entrar, pero especialmente al intentar salir, veros pasmados delante de una puerta con una X de un rojo prohibitivo bien grande que está claro que no se va abrir. Esto es como en las autovías, los carriles cerrados son los de la X y los abiertos los de las flechitas. Y por cierto, si está la puerta abierta a ambos sentidos, no me seáis desgraciados y salgáis por aquellas puertas que tienen una enorme cola para acceder, pues hay gente que a veces tiene prisa, o al menos, no quiere perder el tiempo viendo cómo salís casi a empujones.


La conclusión a la que me lleva todo esto es que hay un número considerable de chicas (no feas, precisamente) con una cara parecida a la de Jake Gyllenhaal. La teoría que se puede obtener de todo esto, es que si al bueno de Jake le cortas la minga, le pones más curvas y, a gusto del consumidor, le alargas el pelo, te queda una mujer bastante atractiva y que además tiene tierras y le gusta por detrás. Un buen partido, sí.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Rammstein. ESPECTÁCULO.


Y podría acabar ahí, porque no hay mucho más que decir. Es ver lo que aparece en sus vídeos en directo, pero desde dentro, más de cerca, sintiendo el calor de su pirotecnia, el sudor humano de tu alrededor, la falta de oxígeno, y el poder saber que has estado allí, que lo has vivido todo en tus propias carnes.

Había sido larga la espera, amenizada eso sí por patatas, calimocho y paridas, pero fue abrirse las puertas y comenzar la marabunta de gente apelotonándose en la entrada, el alargar la mano para enseñar la entrada y que te la cortaran, el correr escaleras abajo con grandes zancadas y saltos, llegar hasta la pista y esprintar para coger un buen sitio. A continuación, la temperatura aumentó. Más y más gente llenando la pista y las gradas del Palacio. La espera se hacía larga, pero la puntualidad permitió que justo a la hora de abrir las puertas, las luces se apagaran y salieran a escena Combichrist, que como decirlo... son el mejor grupo de bakalao metal que he podido escuchar.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Una Leyenda Brütal

Lo primero: el 5 de noviembre es una fecha importante. No la conoceríamos si no fuera por Alan Moore y, posteriormente, los Wachowski y su protegido, pero esta vez como Fifth of November, que suena incluso mejor. Y el significado de la fecha nos la pela. Pero bueno, hay explosiones, así que es un día que mola.


Y ahora, pasando a algo más importante... jebis del mundo, uníos, pues realmente es Brütal Legend un gran juego. ¿Quién iba a decir que Tim Schafer, responsable de los Maniac Mansion, de Grim Fandango y co-creador de Monkey Island, era todo un hijo del MÉTAL? Pues sí, lo es, vaya si lo es. Tanto que ha vuelto a la acción para brindarnos la mayor aventura heavy que existe. Ni Heavy Metal, ni Heavy Metal 2000, ni nada. Esto sí que tiene espíritu rockero.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

II Festival Mundo Idiota


El pasado año, a eso del Día de Todos los Santos se produjo un evento sin parangón: el Festival Mundo Idiota, que reunió sobre el escenario de una extrañísimamente abarrotada (y ahora diré por qué) sala Heineken, a tres de los mejores grupos de humor españoles: Los Gandules, Engendro (el grupo paralelo de versiones de Juan Abarca, líder de Mamá Ladilla) y Los Petersellers (con "nuevo" cantante). Estos grupos, por separado, tocan en Gruta77 sin llenar, o si acaso Los Petersellers han llegado hasta la sala Caracol, eso sí, con teloneros y demás, y presumiblemente con una baja asistencia. Pero el caso es que se agotaron las entradas como una semana antes, aunque luego pusieron 100 en taquilla, buenos que fueron. Y triunfó el evento, y aunque Los Petersellers decepcionaron con ese cantante cuyos chistes no hacían realmente ninguna gracia, su labor de frontman era más bien mediocre y encima se olvidaba de algunas letras y el setlist no fue el mejor (pero esto último ya son cosas personales), el festival solo se puede definir como: UNA TOTAL Y ABSOLUTA PARTIDA DE CULO. Tronchante de principio a fin.

martes, 13 de octubre de 2009

Para el día de hoy...

Una gran canción, sin duda alguna. FASTUOSA y que viene bien en un día que no tengo ideas y que es tanto del mes como de la semana algo muy bonito.



Perfecto.

jueves, 1 de octubre de 2009

30 Aniversario de ALIEN


Hoy ha comenzado el Festival de Sitges 2009. En ésta edición, se celebra el 30º Aniversario de Alien, grandísima película de Ridley Scott que no creo que nadie de los que participó llegara a pensar lo que repercutiría en el género de terror, ni la de secuelas, spin-offs, crossovers y demás palabracas que llegaría a engendrar. Yo no soy tan bueno homenajeando como el que haya hecho el vídeo publicitario anterior, pero bueno.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Metal Apañol: Centinela




El hamijo Guybrush en su blog últimamente está dando a conocer grupos de metal poco conocidos de regiones extrañas donde no suelen abundar grupos de este tipo al menos, como Canadá, Francia o Portugal. A mí, que últimamente me ha dado una venada nacionalista en lo que a música se refiere (claro que no por ello escucho más de lo nuestro que de lo alemán, británico y americano que tanto me gusta), he decidido descubrir a algunos grupos que merecen la pena y que no son tan reconocidos como deberían, que aquí parece que solo existen en los 80 los Barón Rojo, Obús y Ángeles del Infierno, y actualmente WarCry, Saratoga y, Dios me perdone, Mägo de Oz (preferiría meter a Tierra Santa antes que a estos últimos, pero bueno). No es eso todo lo nacional metalero que tenemos, aunque muchas veces lo parece, en conciertos de los que la gente se entere y en festivales incluso, salvo el Leyendas del Rock, que es una buena oportunidad para conocer lo que tenemos en nuestro país en la escena.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Mucho Spam pero no muy británico

El otro día fui a ver SPAMALOT, el musical basado en la fantabulérrima pinícula Los Caballeros de la Mesa Cuadrada aka Monty Python and the Holy Grail, y me gustó, pero no tanto como esperaba que me gustara ni me hubiera podido gustar. Y es que entiendo que es una adaptación libre, por lo que no me importa que haya variaciones, pero a veces las variaciones no son las mejores consejeras, ni el humor de caca culo pedo pis necesariamente sea más gracioso para el espectador de a pie que el absurdo del grupo inglés. Y a partir de aquí podría haber algún pequeñico SPOILER, así que todo avisado.

lunes, 24 de agosto de 2009

15 minutos de AVATAR

Ojalá pudiera empezar este articulillo diciendo: "Me corrí". Pero no puedo decirlo, porque sería mentir. Aunque tal cosa no quiere decir que saliera del cine sin una gran sonrisa en la boca. Para empezar, hay que ponerse en contexto.
No fui al pase recién vestido, precisamente. Básicamente, venía después de una merienda en lo que viene a ser mi querida facultad de periodismo, lo que significa que aparte de berberechos, olivitas, patatas y salsa de mejillón, pues había algo de ron. No como para morir ni nada, pero bueno, la cosa es que he aprendido una valiosísima lección: el 3D hay que disfrutarlo sin ninguna gota de alcohol, porque se nota, y mucho. O a lo mejor es que el 3D de los Cinesa es basura, pero no lo creo.

lunes, 17 de agosto de 2009

Wanted: El cómic contra la peli

No sé quién fue el analfabeto que hizo la adaptación del cómic brutal de Mark Millar al papel para que el alucinógeno de Timur Bekmambetov (intentad repetir su nombre dos veces y quizá las cuerdas vocales os revienten) lo filmara. Al parecer fueron cuatro tíos, no uno ni dos, cuatro. Y hay que ver.
A ver, poniendo en situación: Wanted era un cómic que desde hacía mucho tiempo tenía ganas de leerlo, a pesar de saber que con Mark Millar te puedes esperar cualquier cosa, y sobre todo mucha publicidad encubierta a modo de iPods, MSN, Google y cosas así (es la forma más fácil de hacer saber que Ultimate X-Men es como una revisión a lo siglo XXI). Pero lo poco que sabía de él me interesaba. El caso es que la peli se anunció, y empezó a hacerse, y yo sin pelas para el cómic. Pero vamos, que me acabé tragando la peli en cines antes de leer el tebeo de marras. Y me gustó. Y eso que iba muy desconfiado porque el Timur es un porrero y sus Guardianes del LSD me provocan gastroenteritis y carcajadas involuntarias y un aburrimiento atroz. Y me encontré con la peli gamberra y exagerada del verano, como había sucedido con Shoot 'em Up el anterior año. Un argumento insulso, muchos tiros, hostias y flipadeces. ¿Qué más podía pedir?

miércoles, 22 de julio de 2009

Arrástrame al Infierno - La vuelta de Sam Raimi

Sinopsis (de FilmAffinity): Thriller sobrenatural centrado en una maldición. La historia gira en torno a una joven (Alison Lohman) que trabaja en un banco concediendo préstamos hipotecarios y que, tras negar la rehipoteca a una anciana, ésta se venga haciéndola portadora de una maldición.


Ay, Sam, yo que pensaba que ya te habías perdido. Que te habías vendido. Que se te había ido la perola hacia la otra dirección. ¿Qué más podría pensar después de lo que hiciste con el simbionte? Si tu supuesto humor me sonrojó de la vergüenza ajena, si me convertiste en un fan locaza porque tu adaptación no fue mala, sino paupérrima o mucho peor.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Star Trek 2009 - Y no soy trekkie


Sinopsis (de FilmAffinity): Nueva entrega de la mítica saga de Star Trek, dirigida por el creador de la serie "Perdidos" (Lost), donde se cuenta cómo se conocieron el capitan Kirk y Spock. Todo está preparado para el viaje inaugural de la nave más moderna que jamás se haya creado: la USS Empresa. Su joven tripulación tiene una importante misión: encontrar una manera de detener al malvado Nero (Eric Bana), que movido por la venganza amenaza a toda la humanidad. Pero el destino de la galaxia está en manos de dos jóvenes rivales que nacieron en mundos diferentes. Uno de ellos, Tiberio James Kirk (Chris Pine), joven de una granja de Iowa que busca emociones, es un líder nato a la búsqueda de una causa. El otro, Spock (Zachary Quinto), que creció en el planeta Vulcano, es un paria debido a su parte medio humana, lo que lo hace susceptible a la inestabilidad de las emociones de los Vulcanos. Pero Spock es también un brillante y decidido estudiante. La tripulación de la USS está liderada por el Capitán Christopher Pike (Bruce Greenwood). También están el Oficial Médico, Leonard "Bones" McCoy (Karl Urban); el hombre que pasará a ser el ingeniero jefe del buque, Montgomery "Scotty" Scott (Simon Pegg); el oficial de comunicaciones Uhura (Zoë Saldaña); el experimentado Timonel Sulu (John Cho) y el joven de 17 Chekov (Anton Yelchin). Todos se enfrentan a un angustioso primer ensayo.

jueves, 12 de marzo de 2009

My Name Is Bruce - Hail to the Bruce, baby!


Sinopsis (de FilmAffinity): Un pequeño pueblo es asediado por un grupo de demonios después de que unos adolescentes desaten una antigua maldición. Los habitantes recurrirán al actor Bruce Campbell y se verá inmerso en una película de Serie-B. Pese a sus protestas y su intento de convencer a los habitantes de que tan sólo es un actor, se verá obligado a convertirse en el heroico personaje que suele interpretar y salvar al pueblo.



Bruce Campbell es una verdadera estrella. Y no es un mito porque de repente haga una peli en la que hace parodia de sí mismo, no. Eso lo puede hacer cualquiera, hasta Van Damme, y sin erótico resultado. Es un mito porque es un verdadero estandarte de la serie B, además de ser la clave de que Sam Raimi llegara a ser quien es, y que la saga “Evil Dead” haya quedado grabada a fuego en nuestras mentes. Eso tiene mérito, consiguió dar vida al posiblemente personaje más carismático que he visto en una pantalla, con permiso de Corleones, Montanas, McClaines y demás. Es Ashley Williams el verdadero héroe, el verdadero antihéroe, el verdadero tipo con carisma. Y ahí se quedó nuestro amigo estancado, protagonizando tanto bazofias como buenas películas, pero todas de serie B y en todas aportando el carisma que tiene, de una manera cada vez más forzada.

lunes, 9 de marzo de 2009

Watchmen - Snyder lo ha logrado


Sinopsis (de FilmAffinity): Ambientada en una América alternativa en los años 80, donde la Guerra Fría está en su apogeo y los superhéroes, que antes habían sido respetados, ahora son perseguidos por la ley. Un día aparece muerto uno de ellos, que trabajaba para la CIA: El comediante. Su amigo Rorschach, el único héroe enmascarado que queda en activo, emprenderá la investigación de su muerte, que oculta algo mucho más importante de lo que parece a simple vista... Esperadísima adaptación de la legendaria novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons de 1986, considerado por muchos el mejor cómic de la historia.


Mientras fanboys de todo el globo se tirarán de los pelos durante días, semanas, meses o incluso lustros porque Zack Snyder, que se supone que es un visionario director por haber hecho una peli de muchas hostias (conste que a mí me encanta, me maravilla, pero visionario no es que sea, y menos aún siendo una adaptación, que vale que ha tenido un éxito youtubesco tremendo, pero bueno, no es eso), ha adaptado la novela gráfica «inadaptable» según muchos, con lo que ello conlleva (es decir, adaptar, cortar algunas cosas para meter la historia en cierto tiempo, tratando de conservar toda la esencia), gritando a los cuatro vientos todos los cambios, por mínimos que sean, un servidor ha disfrutado como un enano, y ahora quiere hacer una crítica en la que parezca que lo que se critica es... una película. Es que quizá me equivoque, pero esto es un filme, aunque su guión este basado en una obra anterior, y su diseño artístico también, ¿no? Y no voy a entraren comparaciones de esas que a veces resultan tan odiosas.

viernes, 6 de marzo de 2009

Shocker - 100.000 voltios de tripis

Sinopsis (de FilmAffinity): Cuando el despiadado asesino en masa Horace Pinker es electrocutado por sus horribles crímenes, un pacto con el diablo le transforma en algo incluso más aterrador, un demonio sobrecargado capaz de poseer el cuerpo y la mente de los demás... y está decidido a seguir con su escalada de violencia.



Cuando Wes Craven ya tenía cierta fama, gracias sobre todo a Freddy Krueger, y los 80 estaban por acabar, realizó... esto. Desde luego, un producto ochentero de esos de terror, por ubicarlo en algún género, pero en su modo más catastrófico, es decir, sin gore ni sustos. Y sobre todo, sin saber hasta qué punto la cosa está de coña y cuánto de serio se supone que tiene para el realizador. Pero desde luego, el espectador no puede sino pensar que es todo una broma pensada en momentos drogaínicos.

miércoles, 4 de marzo de 2009

The Wrestler - Sobreviví haciendo la grulla de Karate Kid


Sinopsis (de FilmAffinity): Randy "The Ram" Robinson (Mickey Rourke) es un luchador profesional de wrestling, ya retirado que, tras haber sido una estrella en la década de los ochenta, trata de continuar su carrera en el circuito independiente, combatiendo en cuadriláteros de tercera categoría. Cuando se da cuenta de que los brutales golpes que ha recibido a lo largo de su carrera le empiezan a pasar factura, Randy decide poner un poco de orden en su vida; intenta acercarse a la hija que abandonó, Stephanie (Evan Rachel Wood), a la vez que trata de superar su soledad con el amor hacia Cassidy, una streaper (Marisa Tomei).






Cautivado me sentí cuando vi este filme. Primero de todo, por Mickey Rourke, que sin maquillaje ha pasado de ser un guaperas en "La ley de la calle" a ser Marv. Segundo, por esa especie de resurrección ochentera que se palpa por el ambiente, y por esa banda sonora tremenda formada a partir de grandes componentes del hard rock, como Quiet Riot, Slaughter, Ratt o Guns N' Roses, entre otros. Una maravilla para gente como yo.

miércoles, 25 de febrero de 2009

El curioso caso de Fincher y Pitt



Sinopsis (de FilmAffinity): Historia de un hombre que nace como un viejo y cumple años hacia atrás en el tiempo, con extrañas consecuencias. "Nací en circunstancias inusuales", así comienza "El Curioso Caso de Benjamin Button", una adaptación de la historia de los años 20 del siglo pasado escrita por F. Scott Fitzgerald, y que trata de un hombre (Brad Pitt) que nace con ochenta años y va rejuveneciendo con el tiempo: un hombre que, como cualquiera de nosotros, no puede parar el tiempo. Desde la Nueva Orleans de finales de la I Guerra Mundial hasta el siglo XXI, en un viaje tan inusual como la vida de cualquier hombre, esta película cuenta la gran historia de un hombre extraordinario, de la gente que va conociendo por el camino, de los amores que encuentra y que pierde, de su relación especial con Daisy (Cate Blanchett), de las alegrías de la vida y la tristeza de la muerte, de historias que perduran más allá del tiempo.

domingo, 8 de febrero de 2009

DragonForce + Turisas = FIESHTA

Día: 6 de febrero. Hora: 19:30. Ha nevado en algunos momentos. El frío ha hecho poca mella en mí. Simplemente he sufrido en algún momento, pero ni resfriado ni nada. Soy un grupi.

Realmente puntuales, se probaron los instrumentos, hubo algún problema con los micros que se solucionó antes de la hora de comienzo prevista de los Turisas. Eran los teloneros. No sé por qué. En apenas 45 minutos, 6 tipos con pintura por la cara y con disfraces de pieles y cuero, consiguieron hacer que la sala Heineken se pusiera patas arriba. A las 20:15, se escuchaba pregrabado mientras salían al escenario 2 palabras: “Battle Metal”. Sabíamos que con ese comienzo nada fallaría. Y así fue. Algún problemilla de audio en un momentico, pero ya. Carisma es lo que tienen estos finlandeses. Sin casi espacio para moverse, entonaron sus himnos uno tras otro, con una energía pocas veces vista en un concierto.

martes, 27 de enero de 2009

In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale - UWE BOLL


Sinopsis (de Filmaffinity): Película basada en el popular videojuego Dungeon Siege. Historia de corte medieval en el que un granjero procedente de un origen humilde consigue convertirse en un heroico y valeroso príncipe que tendrá que salvar su reino de un oscuro y tenebroso final.


Esta peli es genial. Sí, lo es. Porque Boll me defraudó con su peli de vampiros en el oeste, y su peli de vampiros en la edad media. La de los hombres lagarto en la que salía el polvo con música del anuncio del Corte Inglés no tanto, porque había tiempo bala, salía el malo de Blade, y además sonaba Nightwish en los créditos... Pero esto es lo mejor que ha hecho el doctor desde LA película, esa que todos ya sabemos.

viernes, 23 de enero de 2009

The Mutant Chronicles - Donde John Malkovich sale 2 minutos...

Reparto: Thomas Jane, Ron Perlman, Devon Aoki, Shauna Macdonald, John Malkovich...

Sinopsis (de FilmAffinity):
En el siglo 23, el mayor Major Mitch Hunter (Jane) lidera una lucha contra un ejército de necromutantes del inframundo...


Suena prometedor, ¿verdad? No lo es, pero nada. Y parece un telefilme. Qué desgracia.

martes, 20 de enero de 2009

Edguy en la Joy - Todo un chow

Mi hermano me dijo: “decir que un concierto es divertido, es como decir que una chica es simpática”. Y eso no puede ser bueno, normalmente. Pero la cosa es que el concierto que los Edguy ofrecieron en la Joy Eslava, típico lugar en el que uno no espera encontrarse normalmente un concierto de música metal, fue divertido, y no en el sentido malo de la palabra. Al contrario, una maravilla, tanto en sonido (con sus más y sus menos) gracias a la magnífica acústica de un sitio que la verdad, les pegaba a los tipos estos que viven en el siglo XVII pero con guitarras eléctricas, como en interacción con el público y todo eso. También dijo mi hermano que un grupo que lleva “Gay” en su nombre muy bueno no podía ser, pero creo yo que también se equivocaba.