jueves, 14 de enero de 2010

La Herencia Valdemar - ¡¡CLIFFHANGER!!



Sinopsis (de FilmAffinity): Luisa Llorente, una experta en tasación de inmuebles antiguos, desaparece cuando visita la misteriosa mansión victoriana Valdemar, para realizar un inventario de los bienes de la propiedad. Maximilian, presidente de la compañía para la que trabaja Luisa, contrata los servicios del detective Nicolás Tramel para que la encuentre. No es la primera desaparición. Poco tiempo atrás otro tasador llamado Orquicia - compañero de Luisa y amigo del detective Tramel - también se esfumó cuando le enviaron a valorar el contenido de la mansión Valdemar. El detective se traslada al lugar de los hechos y emprende un viaje al pasado acompañado por la arrogante Doctora Cerviá, presidenta de la fundación Valdemar, quien le pone en antecedentes del caso y relata la tragedia de Lázaro y Leonor Valdemar, el matrimonio que habitaba la casa de la leyenda allá por el año de 1880.



El problema que tiene esta pinícula es que no es una pinícula realmente, es un prólogo. Y por eso el título. Y es que jode cuando te dejan con la miel en los labios de forma tan descarada. En las series no me gusta, pero lo comprendo. Pero jopé, hacer un díptico durando la primera parte hora y media... no sé, no lo comprendo. O por lo menos que no se canteara de tal modo el hecho de que es un prólogo. Porque la peli empieza en el presente, se plantea el caso de la desaparición de la muchacha y aparece el investigador, y de repente... la tipa le habla de la leyenda del sitio. Y cuando ya lleva más de 10 minutos la historia, empieza a oler a chamusquina. Y cuando lo ha contado, pasada más de una hora, vuelven al caso y... fin. Hala, además en plan capítulo no autoconclusivo total (a lo mejor fue mi imaginación el haber escuchado el sonido que sube el volumen cada vez que en LOST hay una sorpresa justo antes de acabar cada capítulo). Y luego incluyen el «En el próximo capítulo», solo que sin poner el letrerico, pero vamos, se ve un pequeño avance de la siguiente parte, que promete, más aún después de escuchar al dire, a ver si es verdad. Se supone que iba a ser un tríptico pero al final no, se quedará en dos. Menos mal.


Bueno, una vez he rajado a gusto, pues he de decir, que si uno se olvida de que es todo un prólogo, omite los 15 primeros minutos, los 2 últimos y alguna escasa voz en off (y en especial, omites la VOMITIVA interpretación de Norma Ruiz que de verdad que dirá tres frases y aparece en dos escenas y deseas matarla desde que abre la boca nada más empezar el metraje y no puedes parar de pensarlo hasta que no acaba con el «Continuará...»), se puede ver que el cine fantástico español va por el buen camino. Para empezar, porque se ha alejado miles de kilómetros del tufo Filmax que tan penosos resultados ha dado, y que ha mancillado suficiente el nombre de Howard Philips Lovecraft. Y porque ya no es realmente dominio solo del bajo presupuesto.

Esta producción tiene solvencia, un diseño de producción acojonante, unos decorados, exteriores, vestuario, fotografía buenísimos. Efectos especiales no sonrojantes (salvo algún pequeño momento). Las interpretaciones son correctas, si bien omitimos que Daniel Liotti tiene un acento de tres pares de narices, y Francisco Maestre, cuyo personaje es inglés, nada de nada, uno se queda como «¿QUÉÉÉÉÉ?». Y aun así, la interpretación de este último es bastante buena, y su personaje, el señor Aleister Crowley, es a la vez siniestro y llamativo. Y físicamente pega como este hombre.

Se pasa en un suspiro, la historia conserva en todo momento ese tono de leyenda, no es ridícula en casi ningún momento (podríamos obviar de nuevo momentos del principio como una típica frase para asustar acompañada de un rayo, descojonante del todo, sí, o algún efecto de sonido típico). Y los "cameos" de personajes de la época queda curioso (no digo divertido, que en cuanto nombraron a cierto famoso autor alguna gente soltó una carcajada mientras la veía, y yo quedándome a cuadros en plan «¿por?», y luego hablan de la Borden o de Crowley y nada... ¡¡que a este último hasta Ozzy, el madman, le hizo una canción!!). Lo malo, que el final de lo que viene a ser este prólogo es como muy repentino, más o menos, pero güeno, tampoco es muy exagerado ni horripilante.

Al final pues nada, queda esa sensación de "joer, ¿por qué no condensar las dos partes en una? o ¿por qué no presentar la historia de Lázaro Valdemar como algo independiente y ya si eso hacer la segunda parte?". Pues no lo sé, pero el caso es que, aunque no es ni una obra maestra ni nada que se le parezca, es una peli que se deja ver, que no provoca vómitos oculares, que Paul Naschy puede estar orgulloso de que su obra póstuma no sea otro esperpento de los sicarios de Brian Yuzna. Y curiosamente, quizá por las últimas imágenes o no sé, yo creo que sí, deja con ganas de más, y de que salga YA la maldita segunda parte. No sé si la recomiendo, diría que sí, por apoyar al cine patrio que intenta hacer algo que no sea de putas y posguerra, pero eso sí, lo mismo después esperáis que la siguiente cuente una historia que merezca la pena mucho, y que no sea un robo el pagar dos entradas para un prólogo y una (supongo) peli completa con los personajes más o menos presentados ya.

Ea, y más ancho que largo. Y a ver si en la segunda aparece un universo INDESCRIPTIBLE, como debería de ser homenajeando a este autor.


SPOILER: Y la escena del rito, muy buena.
MUY SPOILER: el AMO y SEÑOR en la segunda :D.

0 pinchazos: