martes, 30 de marzo de 2010

Revisitando Star Wars...

...en concierto. El 20 de marzo es una fecha que a unos cuantos miles de fans de Star Wars se nos quedará grabada. Era el único paso del concierto de La Guerra de las Galaxias por España, en dos sesiones. Contaba con Anthony Daniels, una orquesta y coro, una pantalla gigante que mostraba un montaje de escenas en cada una de las melodías que en su momento compuso John Williams para ambientar perfectamente, y la participación de Anthony Daniels aka C-3PO como narrador.

El caso es uqe llegando ahí casi a la apertura de puertas, el lío de puertas era tremendo, sí. Y estaba atestado de gente. Y el interior estaba hasta los topes de gente. La exposición que se prometía me decepcionó sobremanera. A lo mejor es que había más cosas escondidas, que no creo, pero el caso es que se hablaba que si de partituras originales, cosas que no habían salido del rancho Skywalker hasta entonces... y ahí solo estaban un Chewbacca, unos guardias imperiales y un Han Solo en carbonita. Mucho más interesante la gente que había, que si un Chewbacca, a saber cuántos jedis, stormtroopers, un Darth Vader enorme... una gozada. Y niños cuyos padres merecen gloria por llevarles a ver tamaño espectáculo que espero quede grabado en sus mentes y crezcan sanos y fuertes y frikis.

Con un poco de retraso, aquello empezó tras entrar en la zona y que nos miraran las entradas unos soldados imperiales, se apagaron las luces, sonó aquello del THX y a continuación, lo demás es historia. Sí, los asientos estaban bastante más lejos del escenario. Sí, la puerta de atrás no paraba de abrir y cerrarse y chirriar (gentuza todos los que por ella salieran y entraran). Sí, los altavoces, malísimamente colocados, me dejaban una zona de la pantalla sin visión. Pero si una orquesta a no muchos metros de mí tocan la fanfarria de la Fox, el tema principal de Star Wars con las imágenes más emblemáticas de la saga con algún plano intercalado de ellos tocando (útil pues desde tan lejos era difícil verles bien), y siguen con Duel of the Fates coro incluido y algunas de las imágenes que nos meten de lleno en el conflicto sith-jedi con algunas frases sampleadas, me quedo con la sensación de que estoy viendo y oyendo "an epic of epic epicness", como reza la frase promocional de la peli de Scott Pilgrim.

Entre tema y tema, aparecía Anthony Daniels para introducirnos de una forma muy animada, divertida a veces, totalmente épica en otras, la parte de la historia en la que nos encontrábamos o presentar a algún personaje sobre el que trataría el siguiente tema. Y así, de una forma original, musical, volvimos a revivir esa gran saga. El concierto se dividió en dos partes con interludio, y siendo cada una de las partes sobre una trilogía, aunque las imágenes se intercalaban y al tocar sobre la persecución por el campo de asteroides había imágenes de la susodicha persecución, de otros momentos con naves y como semejanzas entre las escenas de naves de ambas trilogías.

Una experiencia inolvidable. La Marcha Imperial como nexo entre las dos partes del concierto, en directo, es lo que se dice algo que pone el corazón a mil por hora. La redención de Vader, la victoria ante el Emperador... otra cosa que tal baila. Una marea de aplausos al acabar que no había escuchado tanta ovación nunca. Un bis con la Marcha Imperial de nuevo que sirvió como colofón a una tarde épica e inolvidable. Lo único más épico en ese concierto que vivirlo fueron los precios del merchandising, que si bien una camiseta por 25 euros no es demasiado, el programa por 20 euros, una chapa y una pegatina por 10, un llaverito por 15 o 20 más o menos, y todo así... sí que lo es. Es una sobrada épica. Así que nada, George Lucas, deja de meterte dinero en la papada.


Setlist:
20th Century Fox logo/Star Wars (Main Title)
Duel of the Fates
Anakin's Theme
Moisture Farm (Droids!)
The Flag Parade
A Fateful Love
A Hero Falls
The Imperial March (Darth Vader's Theme)

INTERMISSION

The Asteroid Field
Princess Leia's Theme
Tales of a Jedi Knight (Luke's Theme)
Cantina Band
Yoda's Theme
A Daring Rescue
Luke and Leia
The Forest Battle
A Life Redeemed
Throne Room/End titles
Encore: The Imperial March (Darth Vader's Theme)

0 pinchazos: