martes, 11 de mayo de 2010

Kick-Ass: La pedofilia crece en mí


Kick-Ass, la peli freak-fan del año. Esa que está basada en una burralidad de cómic del señor Mark Millar, un caballero irregular que cuando lo hace bien, lo hace cojonudamente. Dirgida por Matthew Vaughn (director de Stardust, que es una película con un espíritu aventurero familiar ochentero que deja un regustillo muy bueno) pagado la mayoría de su bolsillo, y protagonizada por Aaron Johnson, el señor Nicolas Cage, Christopher "McLovin" Mintz-Plasse, y Chloe Moretz, que es sin lugar a dudas y como dice todo el mundo, lo mejor de la pinícula.
La premisa del flin es la de los "superhéroes" en la vida real, uséase, un chaval que se pregunta por qué no hay superhéroes, y decide convertirse en un justiciero enmascarado, con su Myspace y todo. Gracias a un vídeo se convierte en un fenómeno mediático, y todo eso se le va de las manos cuando entran en escena unos héroes un tanto más... violentos.

La premisa es cojonuda, y la peli es un entretenimiento increíble, pero el caso es que no da de sí todo lo que podría. El material en que se basa aprovecha al máximo sus escasos 8 números de 22 paginucas cada uno. Se forma una historia burra, burra, burra, y con un humor negrísimo que parodia todo lo que puede, que lo ridiculiza y lo homenajea al mismo tiempo. Y no quiero entrar en los ridículos debates de original vs. adaptación, y menos en detalles nimios como el color de pelo de tal personaje, la altura de este otro o que no dice X frase. Así que voy a ver cómo lo soluciono para que entre aquí lo menos posible.

Al lío. La historia se nos cuenta como un gigantesco flashback tras una hostia de órdago de un loco de la mente vestido de superhéroe que cree que puede volar. El inicio es prometedor, sin abusar de la sangre pero mostrando unos grados de violencia muy aceptables para lo que es actualmente el cine de acción, junto a un humor genial, en ocasiones bastante negro. Los personajes se nos presentan muy bien, al patético protagonista le cogemos cariño enseguida pero no por ello nos dejamos de reír de él, y en el momento en que conoce a Hit-Girl y a Big Daddy somos conscientes de su perplejidad. Y esto se conserva así durante bastante tiempo, pero en cierto momento esto se diluye. Se diluye igual que la condición de patetismo, la burla continua, lo políticamente incorrecto, lo absolutamente absurdo, lo anticlimático, lo indie-friki...

Que no digo yo que a partir de la mitad se vuelva una mierda, pero desde luego sí se vuelve convencional. Demasiado convencional. El espíritu de heroicidad, la historia de amor, todas esas cosas a las que estamos acostumbrados, ganan fuerza y se mezclan con la doble moral tan típica americana haciendo que nos encontremos ante algo que hasta ahora rebosaba mala baba por los cuatro costados. Pero sigue siendo cómica, que conste, y sigue siendo el triple de bruta que el 90% de sus compañeras de género. Creo que ahora entiendo la palabra "americanada", y me duele que haya sido con esta película. De verdad que me duele, porque podría haber salido una obra maestra increíble. La cosa es que la gente sale escandalizada y dicen que es ultra-gamberra... disculpen, es una peli gamberra, es una frikada y todo lo que se quiera, pero no es para tanto en conjunto. Le falta mucho para el "Moralmente censurable" ese que dijo Roger Ebert. O quizá no, no sé, la verdad es que creo que necesito un revisionado en el que no esté tan pendiente de la comparación con el cómic. La entrada gratuita gracias a mi amada y odiada facultad es lo que tiene, que a veces no pones toda la atención.

Por otra parte, Nicolas Cage lo hace genial (ya era hora de que escogiera algún papel bueno, el pobre), y la Chloe Moretz es quizá lo que se mantiene más a flote la producción. La niñita asesina cabrona y soltando tacos es algo genial. Y es por ella el título, no sé qué me pasa. Maldita mente enferma la mía, y vaya sadismo. Además que el personaje es bueno, sí, pero es que la chiquilla lo clava. Además es la responsable de que la peli no pierda todo el fuelle y se convierta en una mierda, sino que más o menos consiga mantener la dignidad. Respecto a Aaron Johnson pues es como víctima de la peli, empieza bien como el pelele que es y de repente se desinfla cuando se desinfla la pinícula. Y McLovin y Mark Strong, pues bien, cada uno a su manera. Así son ellos.

No me molesta, en conclusión, que Hit-Girl parezca que realmente tiene superpoderes por las ultrahostias que da y sus acrobacias imposibles, de hecho hasta quedan bien en según qué momentos (aunque en otros haga perder toda credibilidad a la idea principal) para acentuar el hecho de que Kick-Ass es un simple pelele que por una ida de olla ha implantado una cosa que se le va de las manos, además que hay que conseguir espectacularidad que si no, no se hace negocio. Lo que me molesta es que si tienes cojones para hacer una peli con esa premisa, ten cojones de hacerlo al 100% con el espíritu de la incorrección y de lo amoral, no te acobardes a la mitad. Pero, sin embargo, he de decir que desconectando el chip de las expectativas, nos encontramos con una peli de acción mejor que la mayoría de las producciones de hoy en día, mucho más violenta, con un humor mucho más negro y, ante todo, humorístico, y más adulta, y friki, e ida de la olla, y sobre todo, PASADA DE ROSCA. Eso no se lo quito. Pero sí, será una peli cargada de influencias pop, y rocanroleará bastante, pero lo que le falta es RICKROLLEAR unas cuantas veces. A pesar de que el final es apoteósico.

Es un paso grande, que no un salto, hacia la evolución de un cine que ya estaba quedando muy, pero que muy, estancado. Y eso que le agradezco.



 

Y ahora, los SPOILERS:
Que al final el chico se quede con la chica es, en principio, me parece a mí que toda una negación de lo que es el cómic. Igual que el hecho de que Kick-Ass pase de ser un tipo simple jodido por todo lo que se ha montado a su alrededor a, en cierto momento, sacar la vena heroica y conseguir repartir y vencer a los malos, teniendo en cuenta que lo interesante es que sea una suerte de Jack Burton (en lo que a número de intervenciones que sirvan para algo se refiere) aún más inútil. Son esos detalles (también el del origen incierto de Big Daddy, ese que realmente era un friki de los cómics pero aquí no, o no se dice nada) los que me queman.
Pero podría haberse hecho algo grandioso si, por ejemplo, Dave se acabara liando con la niña. A ver qué cara se les quedaba a los americanos con eso.

3 pinchazos:

Táranis Nirfan dijo...

Bueno, pues habra que verla. LA niña de la pistola es muy mona

Anónimo dijo...

去冬眠以前,臨去秋波一下~~大家順利!!!..................................................................

María Hernández dijo...

Yo estoy de acuerdo con todos tus amigos chinos y con que se vuelve una mierda, incluso antes de la mitad