domingo, 8 de febrero de 2009

DragonForce + Turisas = FIESHTA

Día: 6 de febrero. Hora: 19:30. Ha nevado en algunos momentos. El frío ha hecho poca mella en mí. Simplemente he sufrido en algún momento, pero ni resfriado ni nada. Soy un grupi.

Realmente puntuales, se probaron los instrumentos, hubo algún problema con los micros que se solucionó antes de la hora de comienzo prevista de los Turisas. Eran los teloneros. No sé por qué. En apenas 45 minutos, 6 tipos con pintura por la cara y con disfraces de pieles y cuero, consiguieron hacer que la sala Heineken se pusiera patas arriba. A las 20:15, se escuchaba pregrabado mientras salían al escenario 2 palabras: “Battle Metal”. Sabíamos que con ese comienzo nada fallaría. Y así fue. Algún problemilla de audio en un momentico, pero ya. Carisma es lo que tienen estos finlandeses. Sin casi espacio para moverse, entonaron sus himnos uno tras otro, con una energía pocas veces vista en un concierto.


Warlord es uno de los mejores frontman que he visto. Es algo que en vídeos se puede apreciar un poco, pero en vivo es mucho más. Es un líder total. Tiene una potencia que ya la quisieran muchos. Y eso sin tener que moverse continuamente (que tampoco es estático, nada de eso). Un cachondo, además. A mitad del show, empezaron a hablar sobre que no tenían cerveza... en la sala Heineken. Pero que daba lo mismo, porque la Heineken es pis, al fin y al cabo, y que iban a probar algo español: la sidra. El guitarrista se tumbó y Warlord le “escanció”. Un momentazo, la verdad. Y así cambió un poco la letra a “One More”.

Su show llegaba a su fin, pero aún quedaba lo mejor... la batería sonaba como tenía que sonar, y Warlord lo introducía de esta forma: “LET’S FUCKIN’ DISCO!!!”. Y así comenzaba la archiconocida versión de “Rasputin”. Una fiesta por todo lo alto. Pero no era la última, quedaba “To Holmgard and Beyond”, un himno que finalizaba unos 45 minutos rapidísimos y bestiales, con uno de los mejores directos que he podido presenciar... ya dijeron que volverían, y de cabezas de cartel. Eso espero, y espero que sea pronto. Y mientras, que estén en algún festival veraniego.

Y tocaba probar los instrumentos de DragonForce. Poco me esperaba de ellos, pues soy una víctima de YouTube. Pero me equivoqué, cosa buena. La verdad es que no suenan tan mal como parece. No lo clavan todo, claramente, y la acústica suya a mí me pareció peor que la de los vikingos, pero desde luego, energía tienen. La batería se encontraba un poco más elevada de lo habitual, y había otra plataforma en el frente. Y eso les dio a todos los miembros la posibilidad de hacer el enciscao, saltando por todas partes mientras tocaban sus temas rapidísimos uno tras otro. El problema que tienen estos chicos es que al igual que en estudio todas sus canciones se parecen, pues en directo es igual. Estaban todo el rato igual, que si en cierto momento salto de aquí allá, en este se ponen 2 a bailar, ahora el cantante desaparece... Pero no les voy a negar que no me aburrieron.

Lo que más me sorprendió fue la movida que llevaba Herman Li: un anillo con luz que debía ser el anillo de poder que absorbió el alma de virtuosos guitarristas y ahora su poder está en el chino, que servía para sacar sonidos y distorsiones a la guitarra cuando lo movía de cierta manera... una cosa muy extraña y tramposa y molona a partes iguales.

El caso es: temas largos, el famoso tema para cerrar, y un gran solo de teclado por medio, con partes videojueguiles incluidas. De lo mejor de la actuación, sin duda alguna. ZP, el cantante, de lo peor, mosqueado por la gente pintada como Turisas y tirando agua para quitarla, y muy ausente. Lo mejor: bajista y teclista, y el batería que sí que sabe lo que es hacer blast-beat.

Resulta curioso que en la mitad de escenario y de tiempo, un grupo consiga hacer el doble o más que otro. Pero así fue aquella noche del viernes, aquel concierto, aquella verdadera fiesta. Porque es de la única forma que se podía ver, como una auténtica fiesta.


Setlist Turisas:
Battle Metal
A Portage to the Unknown
The Messenger
One More
In the Court of Jarisleif
Rasputin
To Holmgard and Beyond

Setlist DragonForce:
Heroes of Our Time
Operation Ground and Pound
Reasons to Live
Fury of the Storm
The Warrior Inside
[Solo de teclado]
Revolution Deathsquad
Soldiers of the Wasteland
The Last Journey Home
Valley of the Damned
Through the Fire and Flames














4 pinchazos:

Guybrush dijo...

Long live Turisas!

Cuando vengan de cabeza de cartel o a algún festival no me los pierdo. A los Dragonforce que les peten, me quedo con Rhapsody que les tengo más cariño. Aunque no cabe duda de que para echarse unas risas están bien (un rato).

Beer beer!
Sidra sidra!

Táranis Nirfan dijo...

Moh, escribe más cosas que lo tienes abandonado. Irresponsable. Estudia ¬¬

Ananá dijo...

guybrish el tema beer beer es de Korpiklaani
pt

Txema SG dijo...

Hola, te copio el setlist que lo necesito para una movidilla.

Yo estuve en este conci, por ver a Dragonforce, que a Turisas no los conocía y al final me gustó mucho más el telonero que el grupo principal.