lunes, 28 de septiembre de 2009

Mucho Spam pero no muy británico

El otro día fui a ver SPAMALOT, el musical basado en la fantabulérrima pinícula Los Caballeros de la Mesa Cuadrada aka Monty Python and the Holy Grail, y me gustó, pero no tanto como esperaba que me gustara ni me hubiera podido gustar. Y es que entiendo que es una adaptación libre, por lo que no me importa que haya variaciones, pero a veces las variaciones no son las mejores consejeras, ni el humor de caca culo pedo pis necesariamente sea más gracioso para el espectador de a pie que el absurdo del grupo inglés. Y a partir de aquí podría haber algún pequeñico SPOILER, así que todo avisado.

No soy yo muy de teatro, que conste, pues los jebis malolientes de mi calaña somos más de ir a sitios donde lanzar tomahawks a quinquis y comer frutos secos en cualquier momento, no si acaso bebiendo copas de gintonic que es una mariconada, pero bueno, a lo que iba, que la puesta en escena he de reconocer que es bastante espectacular, las coreografías muy buenas y los actores bastante correctos, pero algo falla. Por ejemplo, las canciones, aparte de excesivas (sí, vale, es un musical, pero también lo eran las películas de los Monty Python (para qué salirnos del tema si se puede evitar), y no a cada dos frases se tenían que meter un bailecillo con una canción), en ocasiones resultan cargantes y demasiado alargadas en algunas ocasiones, de eso que dices "ya habéis cantado que se acaba la canción, no sigáis porque no tiene gracia". Conste que por ejemplo la versión de Always Look on the Bright Side of Life pues no me importa, es más, es una canción que siempre me sube el ánimo, así que perfecto. Y no me meto con las traducciones de las canciones, que están bastante bien, y el nivel vocal (sea playback o no) es bueno.

Luego están cosas como el cambio de final, que debería haber sido igual que el de la película, porque por mala que sea la cosa eso lo puede arreglar todo. Y que conste que no estoy diciendo que la obra sea mala, que como he dicho antes, sucede que es mejorable, simplemente. No me gusta el número musical gay, pero me gusta el de los judíos, mucho menos esperado y más gracioso (porque va de judíos, ack ack ack). No me gusta mucho la interpretación del Caballero Negro, falta de carisma, aunque me gusta que salga el Caballero Negro, que siempre tuvo carisma. Y parece una contradicción pero no es así. No me importa la pequeña participación de alguien del público, aunque no me gusta que no fuera yo el que se subió.

Y así podría seguir diciendo cosas que me gustan y que no me gustan, pero mi memoria no es muy buena, así que diré: grandiosa puesta en escena, una adaptación bastante mejorable. Alguna pedorreta en el momento apropiado puede ser más gracioso que un chiste de Eugenio, pero cien pedorretas aleatorias pueden ser motivo de asesinato. Y cambiar la almáciga por un geranio simplemente será algo de la LOGSE. Al igual que el humor típicamente español metido ahí será para el espectador medio que se sienta como en casa, o algo así. Pero como a mí "Escenas de matrimonio" no me parece de lo gracioso, pues no sé.

Ea, eso sí, vedla, que es Monty Python, aunque no se cante cuando se debe eso de "SPAM SPAM, SPAM AND SPAAAAAAM!!!"
. Le daré un 6'5, por ejemplo. Y eso que me saca de mis casillas que no hayan incluido la parte del puente de la muerte.

4 pinchazos:

Táranis Nirfan dijo...

No era playback, ¿no te fijaste en lo jodidamente ahogados que estaban al final de cada baile? Lo disimulaban bien en la voz pero tienen que respirar y mover el pecho como todo hijo de vecino

Erizio dijo...

A lo mejor simplemente estaban asfixiados por los bailes que se marcaban, porque mantener la voz como la mantenían mientras se movían todo lo que se movían es digno de mención XD.

Anónimo dijo...

Ya le contaba a otro lector Kike Dueñas que también la ha visto, que tenía una ganas enormes por ver qué habían hecho los Tricicle con Monty Phyton, pero tras leeros no me queda la menor ansia, asñi que las pelas me lass guardaré para otros menesteres, puede que hasta más carnales. A lo mejor ahsta me compro la película que es una genialidad. Por cierto, se me olvidaba, muchas gracias por enlazarme mi estimado Erizio.

Erizio dijo...

Lo de guardar la pasta puede ser buena idea, sobre todo si es para esos menesteres carnales XD.
Si esperas un mes y medio, saldrá a la venta el pack "Celebrando 400 años de Monty Python", que por 60 euros incluirá bastantes cosas jugosas, entre ellas la edición de lujo de la película de marras:
http://www.zonadvd.com/modules.php?name=News&file=article&sid=23358
Aún así, no sabría si recomendar que la viera o no, a lo mejor somos nosotros los equivocados, porque la mayoría de la gente salía muy satisfecha, y yo en parte también, aunque también con un amargo sabor de boca.